Final de la vida

El final de la vida es un momento delicado que incluye tanto los preparativos previos al fallecimiento como los trámites necesarios tras el mismo. Esta sección ofrece orientación y recursos para quienes se están preparando para su propio deceso y para sus familias, ayudándoles a manejar los procedimientos legales, administrativos y personales.

Preparar el final de la vida

Este apartado aborda los trámites para que una persona pueda dejar constancia de sus preferencias y asegurar que se respetan sus decisiones sobre actuaciones médicas o tras el fallecimiento.

Primeras tareas tras el fallecimiento

Tras el fallecimiento, debe iniciarse el trámite del certificado médico de defunción y la inscripción del deceso en el registro civil. También es el momento de decidir el destino final de los restos mortales. Además, dentro de los primeros 30 días hábiles, es necesario dar de baja a la persona en la Seguridad Social.

Certificados y documentos

15 días hábiles después de la muerte, puede solicitarse el certificado de últimas voluntades y el certificado de contratos de seguros de fallecimiento, para acreditar si la persona fallecida había hecho testamento y si tenía contratos vigentes con alguna aseguradora.

Testamento y herencias

Con el certificado de defunción y el de últimas voluntades, debe solicitarse copia del testamento al notario. Si no hay testamento, se hará un acta de declaración de herederos ante el notario o el juzgado. Si la herencia es aceptada, debe liquidarse el impuesto de sucesiones en un plazo de 6 meses.

Prestaciones y ayudas

En caso de ser necesario, pueden gestionarse ante la Seguridad Social la pensión de viudedad, orfandad, auxilio por defunción y subsidios para familiares. También está disponible la ayuda de apoyo a la integración familiar que otorga el Gobierno de Aragón.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.