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Subvenciones a municipios para construcción y rehabilitación de viviendas públicas de alquiler - Subvenciones a municipios para construcción y rehabilitación de viviendas públicas de alquiler - 2024

N°10532

Atendiendo a que existen numerosos municipios con menos de 3000 habitantes que no cuentan con medios económicos suficientes para impulsar promociones propias de vivienda pública que puedan dar satisfacción a la demanda que vienen constatando, el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial pretende asistir en la financiación de promociones para la construcción de viviendas públicas de alquiler, de nueva planta o en procedimientos de rehabilitación integral de edificaciones preexistentes. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Respecto a los criterios de otorgamiento se tendrá en cuenta, por un lado, lo relativo a la demanda potencialmente previsible en la entidad local, otorgándose mayor puntuación a los municipios con mayor proporción de habitantes jóvenes, o con necesidad para trabajadores relacionados con la entidad, y también cuando se constate mayor actividad edificatoria. Por otro lado, se tendrá en cuenta el criterio de impacto social, económico y cultural, la regeneración urbana, mayor riesgo de despoblación y a aquellos en los que la inversión prevista sea más relevante en relación con los ingresos propios.

Plazo de presentación

Del 29/08/2024 al 09/10/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Municipios aragoneses que tengan una población inferior a 3000 habitantes, y excepcionalmente superior si la actuación es en un núcleo o barrio rural de menos de 3000 habitantes, que no pertenezca a capital de provincia.

Requisitos

  • Ser titular de suelo apto para construcción de vivienda pública o de una edificación preexistente para su rehabilitación integral.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.
  • No estar el municipio incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acuerdo del órgano municipal competente por el que se decide solicitar

    Certificado expedido por el Secretario/a o Secretario/a-Interventor/a del municipio, con el visto bueno del Alcalde/sa o Presidente/a que recoja el acuerdo del órgano municipal competente por el que se decide solicitar la subvención. Dicho acuerdo deberá incluir una referencia expresa a la aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria.

  • Memoria suscrita por técnico competente

    Memoria (extensión máxima 3 páginas), suscrita por técnico competente, que describa los contenidos básicos de la actuación respecto de la que se solicita la subvención, en la que se especificará, como mínimo, la clasificación y calificación del suelo afectado, edificabilidad máxima, redes urbanísticas disponibles, concretando emplazamiento, si se trata de edificación de nueva planta o de rehabilitación integral de edificio preexistente, y, en tal caso, si cuenta con alguna figura de protección por su valor histórico, artístico o arquitectónico. Se señalará igualmente la superficie total a construir o rehabilitar, número total de viviendas resultantes, otros usos complementarios (tales como garajes o trasteros) y presupuesto de contrata estimado (ejecución material, más gastos generales y beneficio industrial). Se complementará con información gráfica y fotográfica.

  • Cuantía que se solicita como subvención

  • Al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón

    Certificado expedido por el Secretario/a o Secretario/a-Interventor/a del municipio, con el visto bueno del Alcalde/sa o Presidente, de estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, de acuerdo con la normativa aplicable, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado un plan económico-financiero, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.

  • Cifra de población, ingresos y licencias

    Certificado expedido por el Secretario/a o Secretario/a-Interventor/a del municipio, con el visto bueno del Alcalde/sa o Presidente/a, que recoja la cifra de población conforme a los datos del último censo publicado por el Instituto Aragonés de Estadística, especificando el número de habitantes con edades comprendidas entre los 15 y los 39 años; presupuesto de ingresos correspondiente al año en que se formalice la solicitud, y número de viviendas para las que se ha otorgado licencia urbanística, en obra de nueva planta o rehabilitación integral, desde 1 de enero de 2020.

  • Declaración responsable

    Declaración responsable de:

    - No estar el municipio incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    - Que el municipio no ha sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes, ni de sentencias firmes condenatorias por acciones u omisiones consideradas discriminatorias por la legislación vigente por razón de género.

    - Que el municipio no ha sido nunca objeto de sanción administrativa firme o sentencia firme por acciones u omisiones que se consideren sancionadas o penadas por el resto de prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas por la legislación vigente.

    - El cumplimiento de la legislación medioambiental, de transparencia, de no haber sido sancionado en materia laboral, de igualdad entre hombres y mujeres, de derechos de las personas LGTBI, de memoria democrática, de derechos y garantías de las personas con discapacidad y empleo inclusivo u otras análogas de cumplimiento normativo.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

  • Teléfono. Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio 976 714 532
  • Correo electrónico. Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio dgurbanismo@aragon.es

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 29/08/2024 al 09/10/2024

En plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

Tres meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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