Buscar o mejorar el empleo

Orientación laboral

La orientación para el empleo no solo se trata de encontrar un empleo, sino de descubrir un camino profesional que se ajuste a tus habilidades, intereses y objetivos. En esta sección encontrarás los diversos servicios que el INAEM ofrece a quienes buscan apoyo en la búsqueda de empleo y formación, así como también jornadas y sugerencias para prepararse a la búsqueda de trabajo.

Asesoramiento personalizado

Descubre los diferentes tipos de orientación que el INAEM, junto con otras entidades vinculada, ponen a disposición de aquellos que necesitan apoyo a la hora de encontrar formación, empleo o mejorar su situación laboral.

Orientación del INAEM

Dependiendo de tus necesidades o de la situación en la que te encuentres, el INAEM te ayudará a encontrar el servicio de orientación ideal para ti.

Tanto si deseas obtener asesoramiento para construir tu itinerario de inserción laboral o formativo, como si quieres mejorar tus capacidades a la hora de buscar trabajo, puedes consultar las opciones a tu disposición.

Orientación con entidades externas

El INAEM también presta servicios de orientación, a través de la colaboración con diferentes entidades, a aquellos perfiles con más riesgo de inserción, como las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres en ámbito rural.

Para acceder a estos servicios tendrás que acudir presencialmente a una de la oficina del INAEM o contactar con las entidades colaboradoras.

Asesoramiento de emprendimiento y autoempleo

El Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE) del INAEM está diseñado para dar apoyo a personas que se plantean la posibilidad de emprender por sí mismas y que carecen de información y orientación suficientes para dar el paso hacia el mundo empresarial.

Puedes acceder a este tipo de orientación, pidiendo cita previa y acudiendo presencialmente a una de las oficinas del INAEM o visitar el portal dedicado.

INAEM Orienta

INAEM Orienta es un herramienta gratuita que te ayudará en la orientación laboral. Ofrece formación, orientación y herramientas personalizadas para mejorar tu empleabilidad.

Talleres de orientación del INAEM de orientación

Descubre los talleres presenciales y online que el INAEM organiza dedicados a la orientación laboral y formativa. Accede a nuestro blog para más información e inscribirte.

Prepárate para el mundo laboral

Durante la búsqueda de empleo es fundamental disponer de los recursos que te ayuden a demostrar tus capacidades y experiencias laborales.

Cómo hacer un Curriculum Vitae

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo redactar un curriculum efectivo, sea cual sea tu perfil laboral.

Formato:

  • Simplicidad: mantén el diseño limpio y profesional.
  • Estructura clara: divide el CV en secciones como "Datos personales", "Experiencia laboral", "Educación", etc.
  • Longitud adecuada: intenta que no sea demasiado largo. Una o dos páginas suelen ser suficientes.

Contenidos principales:

  • Datos personales: incluye tu nombre y apellido así como datos de contacto (teléfono e email).
  • Objetivo profesional: agrega un breve resumen al inicio, destaca tus objetivos profesionales y las áreas en las que te especializas.
  • Experiencia laboral: enumera tus empleos anteriores en orden cronológico inverso, comenzando por el más reciente. Incluye el nombre de la empresa, tu puesto, las fechas y una breve descripción de tus responsabilidades.
  • Educación: menciona tus títulos académicos, centro de estudio y fechas de obtención. Si tienes certificaciones relevantes, inclúyelas.
  • Habilidades: destaca las habilidades relevantes para el puesto al que estás aplicando. Pueden ser habilidades técnicas, idiomas, etc.
  • Logros: muestra ejemplos concretos de tus logros en trabajos anteriores (liderar equipos, contribuir a proyectos, etc). Siempre que sea posible, cuantifica tus logros (por ejemplo: "aumenté las ventas en un 20%").

El INAEM pone a disposición una herramienta para la redacción guiada de tu CV. También puedes recurrir al servicio de Orientación personalizada presencial si necesitas apoyo con la redacción del CV.

Cómo hacer un portfolio

Crear un portafolio profesional es fundamental para destacar tus habilidades y logros. Aquí tienes algunos consejos sobre qué elementos incluir y cómo adaptarlo a diferentes puestos de trabajo:

Elementos principales de un portafolio:

  • Página de Inicio: comienza con una introducción clara sobre ti destacando tus puntos fuertes y objetivos.
  • Currículum: incluye una versión actualizada de tu currículum.
  • Proyecto destacados: menciona trabajos y proyectos que demuestren tus habilidades clave y los resultados alcanzados. Organízalos de manera que los más relevantes para el trabajo deseado estén visibles en la parte superior.
  • Habilidades: enumera tus competencias técnicas y otras habilidades requeridas para el trabajo.
  • Testimonios y/o recomendaciones: si dispones de ellos, es aconsejable que incluyas comentarios positivos de colegas, supervisores o clientes anteriores.
  • Historias de éxito: cuenta la historia detrás de cada proyecto, enfatizando cómo abordaste desafíos y el impacto de tus contribuciones.
  • Contacto: incluye información de contacto para que puedan comunicarse contigo fácilmente.
  • Alinea con la cultura de la empresa: adapta el lenguaje y el estilo para que coincida con la cultura y los valores de la empresa que quiere contactar.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Aquí tienes algunos consejos para preparar una entrevista de trabajo que de una impresión positiva sobre ti:

  • Investiga la empresa: busca información acerca de la historia, productos o servicios de la empresa. Te permitirá hablar con conocimiento y demostrar tu interés en la empresa.
  • Practica tus respuestas: practica responder algunas posibles preguntas de entrevista con un amigo o familiar. Te ayudará a sentir más seguridad y a hablar de manera más fluida durante la entrevista.
  • Destaca tus logros: habla de tus logros pasados aportando resultados cuantificables y ejemplo específicos.
  • Domina tu currículum y tu historia personal: tienes que ser capaz de hablar sobre cualquier punto en tu currículum y hacer una breve presentación sobre quién eres, tú experiencia y por qué te interesa  la posición.
  • Prepara preguntas para la empresa: prepara un listado de preguntas para hacer al entrevistador al final de la entrevista. Esto demostrará tu interés.
  • Vístete apropiadamente: elige una vestimenta que sea apropiada para la empresa y que te de confianza.

Otros contenidos relacionados

En esta sección, descubrirás una serie de servicios y trámites que podrían resultar útiles si te encuentras en un proceso de orientación laboral.

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